Es un tejido que cubre la superficie corporal, reviste las cavidades y conductos del cuerpo (epitelio de revestimiento) y forma glándulas (epitelio glandular) Los epitelios se clasifican en dos grandes grupos:
Se aplica a la capa de células que cubren o tapizan las superficies internas o externas del cuerpo. Se originan de las tres capas embrionarias, así:
Simple: formado por una sola capa de células estrechamente unidas unas con otras, nunca se encuentran en sitios expuestos a roces o fricciones, ni donde se necesita firme protección. Puede realizar absorción, secreción, difusión, diálisis e intercambio iónico.
Este epitelio puede clasificarse como:
Estratificado: formado por dos o más capas de células de forma muy variadas, por lo tanto se clasifica de acuerdo a la capa de células ubicadas en la superficie, se ubica en superficie expuestas a mucho desgaste.
Este epitelio se puede clasificar como:
Las glándulas son derivados epiteliales unicelulares o multicelulares en los que las células elaboran una o varias sustancias que excretan y producen según la necesidad del organismo, están asociadas a vasos, nervios y tejido conectivo
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS GLÁNDULAS
Glándulas Exocrinas:
Está formada por dos componentes principales: adenómero o unidad secretora, que es la porción encargada de producir la secreción y el conducto excretor que es la porción encargada de transportar la secreción hasta el exterior
Clasificación de las glándulas exocrinas
Según la naturaleza de los productos que excreta:
Según el mecanismo para secretar los productos
Según la forma del adenómero
Según el número de conductos:
Según el número de adenómeros
Lista de las Glandulas